La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por la diputada federal del PAN, Tania Palacios Kuri, que busca combatir el turismo sexual infantil en México, un problema grave y silenciado que coloca al país como el segundo a nivel mundial en esta práctica, solo por detrás de Tailandia.
En entrevista con Maca Carriedo en Heraldo Radio, Palacios Kuri expresó su satisfacción por el respaldo unánime a la propuesta: “Es uno de los dolores más sensibles que tiene México y que durante mucho tiempo ha estado escondido”, señaló. La legisladora, quien también preside la Comisión de Turismo, destacó que la iniciativa establece protocolos para negar el ingreso a menores a espacios turísticos cuando los adultos no acrediten parentesco, tutela o patria potestad.
Hasta ahora, explicó, solo algunos sectores de la iniciativa privada, especialmente el hotelero, han tomado acciones para detectar estos casos. Sin embargo, la nueva legislación busca que todos los prestadores de servicios turísticos, desde aerolíneas hasta centros de hospedaje, cuenten con protocolos obligatorios y que exista una coordinación interinstitucional para proteger a la infancia.
“Esto es una cadena público-privada-social. Todos somos observadores” Foto: Tania Palacios Kuri
Tania Palacios Palacios subrayó la importancia de separar el tema de posturas ideológicas extremas: “Este no puede ser un tema que se desvíe con discursos de odio, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Se trata de salvar vidas”.
Partidos apoyan iniciativa contra el turismo sexual infantil
La diputada reconoció el apoyo de todas las fuerzas políticas para avanzar en esta causa y reiteró que el siguiente paso será que la iniciativa sea analizada en el Senado. De aprobarse, el reto será su implementación efectiva por parte de autoridades y empresas.
Esto no es solo una responsabilidad del gobierno, sino de todos: sociedad civil, sector privado y ciudadanos”, dijo Tania Palacios.
Ahora, el dictamen será turnado al Senado de la República para su análisis. De aprobarse, el siguiente paso será su implementación efectiva a través de una coordinación entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.
Esto es una cadena público-privada-social. Todos somos observadores. Y si no denunciamos, si no detectamos, seremos cómplices”, concluyó Tania Palacios.
